PINTURAS_banner.jpgLinea-diseño.jpg
COLOR EN ARQUITECTURA


Encuentra más fotos como esta en Artwork Project

http://blog.bellostes.com/?attachment_id=8397

http://www.colorplanner.com/Color%20Planner%204%20Slides.pdf
http://media.colorplanner.com/cp4/
http://colouradvisor.jotun.com/countrys/es/

PINTO MI CASA .COM un espacio para vivir el color...
http://www.pintomicasa.com/
Pintura color calabaza
Posted: 08 Apr 2013 11:14 AM PDT
Para ponernos de acuerdo, podríamos decir que el calabaza es una tonalidad naranja que se inclina levemente al marrón. No se trata de un naranja vibrante, más bien de un color apagadoque aporta vitalidad a los ambientes pero sin provocar fatiga visual.
external image calabaza.jpg
Si te has decidido por el color naranja pero temes a que quede muy fuerte o “chillón”, el calabaza es el indicado. Es por eso que es especial para destacar una pared de cualquier ambiente.
Muy buena alternativa para la cocina y el comedor creando un espacio cálido y acogedor. Para el salón puede lucir muy bien combinado con tonalidades naturales como el beige y el chocolate. En realidad es apto para cualquier ambiente, incluso los dormitorios pueden vestir naranja en su justa medida y combinado con los colores adecuados.

¿Con qué combina el color calabaza?

Como decía más arriba va muy bien con el beige y el chocolate, y toda la gama de las tonalidades naturales, desde el blanco roto… pasando por el arena, camel, almendra, beige, tierra… hasta llegar a los marrones más oscuros, e incluso el negro.
external image calabaza-salon-600x423.jpg
Combinado con blanco se crean espacios más luminosos y activos, especialmente si deseamos favorecer a la iluminación natural y artificial. Esto es necesario en ambientes donde se realizan tareas que requieren de luz, como por ejemplo en la cocina o en una oficina. A esta dupla se le puede sumar elementos en gris que le dará un toque moderno.

Códigos del color calabaza

Para estar completamente de acuerdo del color del que estamos hablando… he buscado el color calabaza entre algunas de las cartas de pintura más populares. Estos colores son similares entre sí pero no iguales, no todos los fabricantes producen las mismas tonalidades.
ALBA
Nombre “Zanahoria”, código 97YR 44/642
Valentine
Nombre “Pico de tucán”, código E247 (tonalidad suave)
Nombre: “Ocre naranja”, código E086 (tonalidad oscura)
Brugguer
Nombre “Egipto ocre intermedio”, carta “Colores del mundo”
Sherwin Williams
Nombre “Marigold”, código 6664
Pantone
Código PMS138
Espero que el calabaza sea el color que estás buscado, y que obtengas buenos resultados al pintar y decorar tu casa. Recuerda que no solamente puedes usarlo en el color de las paredes, sino que también en telas y complementos decorativos.

Propiedades específicas de las pinturas
Posted: 25 Mar 2013 01:46 AM PDT
Cuando vamos a la tienda por pintura, hay que prestar atención a la letra pequeña de los envases, leer detenidamente cuáles son las características y propiedades del producto y cual es su uso adecuado. Éstos son términos que podemos encontrar frecuentemente:
external image latas-de-pintura-600x402.jpg
Imagen: Benny Lin
Rendimiento: Es la superficie que puede cubrirse con cierta cantidad de pintura. Generalmente se habla de metros cuadrados por litro. El rendimiento mucho tiene que ver con el tipo de pintura y las condiciones de la superficie a pintar. ¿Es posible hacer rendir más la pintura?
Secado entre manos: O tiempo de secado entre manos, es el tiempo que debe transcurrir para que puede aplicarse una nueva mano o capa de pintura. Si no se respeta el secado entre manos la pintura puede cubrir menos, tener una menor duración o no lograr una buena terminación.
Secado al tacto: Es el tiempo en el que tarda la pintura en secar superficialmente pero no se trata de un secado completo. Si tocamos la pared o la superficie pintada parece seca, pero todavía no se encuentra en condiciones para una nueva mano de material.
Poder cubritivo: Es la capacidad de la pintura de cubrir o tapar el color del material o pintura anterior. Con una pintura con alto poder cubritivo serán necesarias menos manos para terminar el trabajo, siempre y cuando se aplique de manera correcta.
Resistencia a la intemperie: Cualidad de algunas pinturas de resistir a los fenómenos atmosféricos como el sol, la humedad o la lluvia. Es una propiedad que se valora en pinturas especiales para exteriores.
Resistencia a la abrasión: Los distintos materiales que están preparados para resistir productos abrasivos como detergentes y otros que causarían daños en pinturas convencionales. Las pinturas con gran resistencia a la abrasión generalmente se usan en ámbitos industriales.
Resistencia a altas temperatura: Tienen esta característica pinturas que deben soportar temperaturas mayores a la ambiental. Hay pinturas que pueden resistir hasta 500º C.
Resistencia al tráfico o tránsito: Es una propiedad que se destaca en pinturas para piso o suelos, por el desgaste obvio del transito de personas. Son materiales de gran dureza y desgaste prolongado.
Resistencia a la limpieza: La constante limpieza puede generar rápidamente un desgaste en la pintura en ciertos sectores. En estos casos se utilizan pintura con buena resistencia al roce y fregado continuo.
Durabilidad: Esta es una propiedad que presumen todos los envases de pintura, diciendo que se trata de una pintura con gran durabilidad es decir que conservará sus propiedades a lo largo del tiempo. Solo el mismo lo hará saber.
Lavabilidad: Una pintura lavable es una pintura que admite una limpieza con agua y elementos no abrasivos periódicamente, para quitar suciedad adherida, pero no significa que resista una limpieza constante.
Terminación: Cuando se habla de terminación se hace referencia a el aspecto que tendrá la pintura una vez halla secado. Suave, rugoso, aterciopelado, piel de naranja, todas son posibles terminaciones de la pintura que dependen del tipo de material y forma de aplicación.
Acabado o brillo: Puede confundirse terminación con acabado. Generalmente se denomina acabado al brillo que tendrá la pintura una vez haya secado, que va desde el opaco hasta el super brillante.
No todas las pinturas poseen todas estas características o propiedades, sino que difieren de acuerdo al uso específico de cada una de ellas.

Decorar una vivienda en venta, ¿si o no?
Posted: 20 Mar 2013 07:41 AM PDT
A la pregunta del título yo diría que sí, pero no decorar, ya verás que es más sencillo y necesitarás mucho menos dinero. Mas bien se trata de adecuar la vivienda para que luzca agradable y genere una buena impresión en los posibles compradores. La primera impresión es un factor de importancia para los que tienen viviendas en venta. Esta es una lista de lo que hacer:
external image adecuacion-vivienda-600x400.jpg
Reparar averías: Es muy importante que nada se encuentre roto o en mal estado. Todos los objetos viejos y dañados es mejor retirarlos o repararlos lo mejor que se pueda. También conviene que no hayan perdidas de agua, roturas en paredes, puertas caídas o pintura desprendida.
Limpiar: Está casi demás decirlo, pero por las dudas… es imprescindible limpiar a fondo todos los ambientes para que luzcan impecables y con aromas agradables.
Distribuir los muebles: Se deben ubicar los muebles de tal forma que no entorpezcan el paso. Si el ambiente es pequeño quita los muebles innecesarios, acuérdate que debe existir una sensación de amplitud y luminosidad.
Ordenar: Como decíamos todo tiene que estar despejado y ordenado. Todos las cosas que usamos a diario probablemente tengamos que quitarlas. Solo deben permanecer algunos objetos que creen un clima especial en el sitio, como algunos pocos libros, flores frescas, lámparas.
Despejar de objetos personales: Es importante que no hayan elementos personales o familiares, como fotografías, juguetes de niños, o cualquier otro elemento que al potencial comprador le hagan recordar a los habitantes del lugar, por el contrario el se tiene que imaginar vivir allí.
Usar colores neutros: Los colores de las paredes y otros elementos que usemos deben ser neutros y claros. Actualmente la gente busca casas luminosas y amplias, y estos colores hacen que los ambientes se vean así.
Iluminar: Además de favorecer a la iluminación con colores, es bueno que la casa sea iluminada con luz artificial si es necesario. Si por alguna razón tienes un rincón que puede lucir muy oscuro coloca un lámpara justo ahí, que no queden sectores en penumbras.
Aromatizar: Y por último procura que en la casa hayan olores agradables, dicen que esto aumenta el estado de bienestar de las personas y seguramente hará sentir mejor a los visitantes y posibles compradores.
Algo que debes tener en cuenta es que la vivienda no debe ser decorada a tu gusto, o adecuada a tu familia, sino que debe crearse un ambiente estándar, sencillo, amplio y ordenado, con el objetivo de que sea agradable para una mayor cantidad de personas.

Colores sucios o apagados
Posted: 18 Mar 2013 12:05 PM PDT
Un color sucio es un tonalidad que se acerca al gris, un poco más o un poco menos, pero tiene una saturación que no lo deja ser un color puro. Un color puro es intenso, en cambio uno color sucio es más apagado o insaturado.
external image gris-azulado-600x600.jpg
Aunque sea apagado no significa que el lugar donde se lo use también lucirá apagado o triste. Verdaderamente las sensaciones que dan estos colores son de elegancia, sobriedad y delicadeza. Es lógico que si se abusa en un ambiente de tonos apagados se termina por conseguir un espacio apagado.
external image verde-seco-600x450.jpg
Para que éstos colores luzcan sus cualidades es bueno combinarlos con blanco o negro, y con tonalidades intensas con las que se realce el espacio. Por ejemplo si estamos usando un verde seco para las paredes, el cual es un color apagado, no estaría mal acompañarlo de amarillo, naranjas, verde pistacho o verde pasto, en algunos detalles en telas y complementos. Dejando para los objetos más grandes a los colores neutros y naturales.
external image lavanda.jpg
Algunos colores apagados conocidos son el verde seco, algunos lavandas, azul grisáceo, rosa viejo, camel, tostado, cemento. Los colores apagados también son una buena alternativa parapintar exteriores. El resultado es una casa más sobria, en armonía con los colores naturales y grises del entorno.

Pintar un mural con la ayuda de un proyector
Posted: 11 Mar 2013 02:10 AM PDT
Pintar un mural es uno de esos trabajos de pintura en los que se requiere un poco de talento para las artes plásticas, o tal vez una buena técnica y mucha práctica. Pero para los que no contamos con ninguna de estas dos ventajas podemos valernos de una sencilla técnica para obtener un bonito mural.
external image mural-600x400.jpg
Imagen: freeimageslive.co.uk – mick mft==Ésta técnica consta de 3 pasos:==
El primero es escoger un dibujo de líneas sencillas y de pocos colores, sin degradados, al mejor estilo cartoon o cómic para cuartos infantiles. Ésto hará que podamos pasar la ilustración a la pared de forma fácil, siendo más sencillo pintarla. Para otros ambientes puedes escoger un diseño floral o el que prefieras.
external image traspasar-ilustracion.jpg
Imagen: DesignMomEl segundo paso es transferir el dibujo a la pared, seguramente nuestro modelo es pequeño y deseamos plasmarlo lo más grande posible en el muro, y es por esto que se usa el proyector. De esta manera proyectamos el dibujo en la pared y seguimos las líneas con un lápiz. El tamaño del dibujo dependerá de la distancia a la que coloques el proyector.
El tercero es pintar el dibujo. La razón de escoger colores planos y bien definidos es facilitar el trabajo de pintura. Se puede utilizar una técnica llamada “técnica de los números donde se le asigna a cada color un número, marcando cada sector que deberá ser pintado con determinado color, de ésta manera una vez quitado el proyector ya sabes dónde pintar con cada color disponible. Si es necesario luego se debe delinear el dibujo con un pincel pequeño en color negro.
external image dise%C3%B1o-floral-600x394.jpg
Imagen: Apartment Therapy==El proyector==
Una herramienta muy importante en esta técnica es el proyector:
Proyector digital: Un proyector convencional conectado a una computardora o memoria flash con conector USB. Se necesita tener la ilustración en un archivo de imagen. Luego colocarlo a la distancia adecuada dependiendo del tamaño deseado y enfocar la imagen.
Proyector espacial para murales o proyector de opacos: Es un aparato especial capaz de proyectar planos (fotografías) y hasta objetos no transparentes. En este caso es necesario tener un dibujo impreso o una fotografía para traspasar su diseño a la pared.
Proyector de transparencias: Este un proyector especial para transparencias o filminas. El dibujo impreso en estas láminas transparentes se proyecta en la pared de forma escalada.
external image proyector-casero-600x450.jpg
Imagen: InstructablesProyector casero: Y por último, si no consigues ninguno de los anteriores puedes fabricar un aparato en casa: con una caja de cartón, una lámpara incandescente en un extremo y la transparencia en el otro.
Recuerda que no es necesario ser un talentoso para hacer un bonito mural. Lo más importante es pasar el dibujo a la pared proporcionalmente, como si estuviéramos calcando con la ayuda del proyector, el resto es un cuidadoso trabajo de pintura. Espero te sea divertido.

¿Qué es el color de acento?
Posted: 05 Mar 2013 10:29 AM PST
Si has leído anteriormente algunas notas de pintomicasa.com puede ser que tengas idea de lo que es el color de acento. Sino lo puedes aprender en esta ocasión.
external image turquesa-600x450.jpg
Básicamente el color de acento es el que se emplea para llamar la atención en un espacio. Generalmente se trata de un color que contrasta con los otros tonos más abundantes de ése ambiente destacándose de forma notable.

La regla 60 30 10

Hay una regla que utilizan los decoradores y diseñadores de interiores, la regla de los porcentajes 60 30 y 10. Ésta dice cuáles deben ser las proporciones de los colores usados: un 60% para el color principal, un 30% para el secundario, y el 10% para el color de acento, que es el que establece el balance dentro del conjunto de colores.
external image morado.jpg

Cómo y dónde utilizar el color de acento

Si quieres acentuar la decoración de un ambiente de tu casa puedes hacerlo a través de los colores de los accesorios, muebles y telas. Almohadones, una alfombra, una lámpara, el tapizado de uno de los sillones, una manta sobre la cama, las cortinas o un juego de sillas.
external image verde.jpeg
Si decides acentuar una pared pintándola de un color distinto, lo recomendado es que no sea muy grande, para respetar las proporción del 10 por ciento, en una forma aproximada.
Si en la habitación abundan los colores neutros anímate a dos o tres colores de acento, siempre que no exceda la proporción recomendada entre todos. Usa tonos cítricos o complementarios como acento, puedes obtener muy buenos resultados, siempre manteniendo un equilibrio dentro del ambiente.

La belleza de la pintura envejecida
Posted: 22 Feb 2013 03:29 PM PST
Muchas veces se busca que el objeto pintado, por lo general un mueble, tenga una apariencia de pintura avejentada, lo que muestra a éste objeto como un elemento delicadamente rústico en la decoración, dependiendo del grado de desgaste de la pintura.
external image pintura-envejecida-600x490.jpg
La mayoría de las ocasiones para lograr el efecto de pintura envejecida es necesario recurrir a distintas técnicas, que simulan de una forma u otra el paso del tiempo en la pintura y que bien realizadas llegan a lucir sorprendentes. Éstas son algunas:

Decapé

external image decape-250x333.jpg
Es una antigua técnica francesa con la cual se crea un efecto de desgaste de la pintura en el mueble o cualquier objeto, dejando ver la pintura anterior o la madera natural.En un mueble nuevo se aplica barniz o una pintura de color, dependiendo lo que deseemos que aflore como “color viejo”. Luego se aplica una mano de pintura plástica o látex la cual una vez seca se deberá lijar en ciertos sectores con el objetivo de quitar el material para dejar visible directamente la superficie de la madera o el color anterior . Para terminar puede aplicarse una mano de betún de judea con lo que se le otorga al mueble un tono más oscuro y envejecido, o una mano de barniz al agua para protegerlo.

Pátina

Ésta técnica también simula el desgaste de la pintura o de cualquier otro material, dejando ver un color de fondo y un efecto de desgaste por el tiempo.
external image patina-600x585.jpg
Se logra aplicando una capa de pintura, dejándola secar y aplicando una segunda mano de otro color de una forma más liviana. Ésta última se debe quitar en forma irregular por todo la superficie y en ciertas zonas, con un paño para simular el efecto de desgaste.
external image craquelado-250x314.jpg

Craquelado

Ya en alguna ocasión hablamos de las distintas maneras de hacer un craquelado, y los materiales que son necesarios. Con ésta técnica se simula el cuarteado de la pintura, la cual se puede hacer sobre madera o incluso en las paredes. Los muebles craquelados lucen fascinantes y es recomendable para su mayor duración la aplicación de una capa protectora de barniz al agua mate o betún de judea.
De una manera u otra es posible utilizar estas técnicas para crear efectos sorprendentes. Recuerda practicar en un trozo de madera antes de llevarla a la realidad.

Anímate a decorar tu departamento arrendado
Posted: 06 Feb 2013 08:12 AM PST
Si no vives en tu propiedad y alquilas, lo importante es que luzca como tu hogar. Y esto se logra dándole tu estilo al departamento o casa arrendada, haciendo ver que tú vives ahí y sintiéndote bien en el entorno que habitas.
external image departamento-vacio-600x435.jpg
Tal vez pasaste mucho tiempo buscando entre diferentes departamentos en arriendo al indicado, pero cuando lo encuentras y te mudas puede que te surja la pregunta ¿vale la pena decorarlo, o es malgastar el dinero?. Yo te digo que sí vale la pena, es necesario que te sientas a gusto en tu nuevo hogar.
Lo primero es hablar con el dueño, el nos dará el consentimiento sobre lo que se puede hacer. Igual no conviene ponerse en gastos, ya veremos que con poco dinero se pueden lograr buenos cambios.

El color de la pintura

El contrato contempla no realizar modificaciones estructurales, y a veces ni siquiera hacer un agujero en la pared o pintar. Pero si por el contrario tienes la posibilidad de pintar las paredes a tu gusto, lo puedes hacer, y más si piensas pasar largo tiempo en el departamento.
external image una-pared-600x399.jpg
La pintura transforma notablemente los espacios, y eso lo hemos visto sobradamente en Pinto mi Casa. Además si necesitas volver al color original una vez que te vallas no es muy difícil hacerlo. Otra forma es pintar solo una pared de cada habitación con lo que ahorrarás en pintura y tiempo notablemente.

Beneficios de alfombras y cortinados

Para el resto de los elementos que vallas agregando debes de priorizar que sean fáciles de quitar o reparar. Por ejemplo si deseas cambiar el aspecto del piso, aveces anticuado o en mal estado, una alfombra es una solución ideal. La misma cambia y acondiciona notablemente el ambiente, y lo mejor es que podrás llevártela cuanto te marches.
external image alfombra-roja-600x479.jpg
Lo mismo pasa con las cortinas, tal vez ya dispones de unas, pero a veces las medidas de las ventanas no coinciden. Comprar una cortina no es demasiado costoso y con sus grandes beneficios de filtrar el paso de la luz, crear intimidad y tapar las ventanas desnudas son una buena inversión.

Cómo deben ser los muebles

La distribución y selección de los muebles mucho depende de las dimensiones del departamento y sus características. Por eso a veces al mudarnos puede que queden muebles inútiles. Lo mejor es utilizar mobiliario económico en el caso de que haya que deshacerse de ellos. También deben ser adaptables y por sobe todo ligeros, si es que piensas mudarte seguido.
Puedes agregar fácilmente color a través de almohadones en el sofá, alfombras, cortinas , la pintura, otras telas como la ropa de cama o manteles. Busca un elemento distintivo para cada habitación. Y recuerda que: al comprar no lo hagas por lo atractivo de la pieza sino por cómo lucirá junto a los otros elementos del ambiente, y si combinará dentro del conjunto.

disolvente2-250x443.jpg
Disolventes para pinturas
Posted: 28 Jan 2013 02:00 AM PST

Todas las pinturas que se encuentran en estado líquido están compuestas en gran parte por un disolvente especial para ese tipo concreto de pintura. Éste se evapora durante el secado haciendo que sólo los elementos sólidos queden adheridos a la superficie pintada.
Pero además se puede agregar un porcentaje de disolvente extra justo antes de utilizar el material, con el objetivo de regular la viscosidad de la pintura de acuerdo a la temperatura ambiental, o el tipo de herramienta que se utilice.

Cuando y porqué agregar disolvente

Por ejemplo, en invierno la pintura se torna más espesa haciendo que el acabado sea menos prolijo: se notan más las rayas de la brocha o las rugosidades si se pinta con rodillo. En este caso debe agregarse un pequeño porcentaje de disolvente para que, la pintura más diluida, mejore su propiedad de auto-nivelado.
Otro es el caso si se pretende pintar con pistola neumática, aquí las proporciones de disolvente deben ser mayores y puede que no sea el mismo que para pintar con brocha y rodillo. Por ejemplo para aplicar esmalte sintético con pistola suele utilizarse tiner, en cambio con las herramientas convencionales se utiliza aguarrás.

Cuidado de las herramientas

Los disolventes también son útiles para la limpieza de las herramientas, no hay mejor opción que quitar los restos de material de las mismas con el solvente utilizado para diluir la pintura.

Un disolvente para cada tipo de pintura

Cada pintura necesita de un disolvente especial, es necesario que consultes en la tienda de pintura o leas las instrucciones del envase para saber cuál es el más adecuado.
Las pinturas látex acrílicas o plásticas, los esmaltes al agua o la pintura al temple utilizan agua como disolvente. En este caso es lo indicado para para regular su viscosidad y lavar las herramientas.

Colores para dormitorios mixtos
Posted: 24 Jan 2013 07:37 AM PST
Tenemos colores especiales para habitaciones de varones y habitaciones de niñas. Pero siempre surge la duda de qué tonalidades utilizar si el cuarto será compartido por ambos. Lo cierto es que hay muchos colores, en este caso te propongo algunas combinaciones que te serán apropiadas para pintar las paredes, pero también para usarlas en los muebles y el resto de la decoración.

Los verdes

La gran paleta de los colores verdes es apropiada para ser usada en un cuarto infantil mixto. Las tonalidades mas amarillentas e intensas lucen alegres, especialmente si se combinan con blanco, lo que aumenta la luminosidad del ambiente. Los verdes suaves también son una opción para pintar todas las paredes.
external image Cuarto-infantil-verde-600x423.jpg

Los naranjas

Las tonalidades de naranja son otra opción, aunque no se recomienda para ambientes pequeños debido a que reduce a un más sus proporciones visualmente. El naranja puede ser combinado con verde, blanco, rojo, tonalidad naturales y neutras.
external image naranja-y-verde-600x396.jpg
La combinación de verde y naranja es una de las posibilidades más atractivas para habitaciones compartidas, ya que es una dupla muy alegre y crea la sensación de juego y actividad.

Las tonalidades neutras

Pintar las paredes de un cuarto infantil de gris perla o de blanco no necesariamente debe ser aburrido y descartado. Los colores neutros servirán de base para grandes creaciones. Son las tonalidades del resto de los elementos las que darán el toque especial.
external image neutros.jpg

Ambientes multicolor

Decorar la habitación con una variedad de colores intensos, pero en su justa medida es una buena idea. Diseminados por todas partes en forma de franjas, estampados, y especialmente en pequeños detalles en los muebles de color blanco o madera.
external image cuarto-juegos-9.jpg

Colores pasteles

Alguna vez hablamos sobre combinación de colores pasteles. Juntos crean ambientes realmente especiales, porque potencia la luz y lucen muy delicados. Y en este caso combinar variedad de colores suaves es muy apropiado.
external image cuarto-tonos-pasteles-600x399.jpg

El “violeta inspirado” es uno de los colores de moda
Posted: 08 Jan 2013 12:11 AM PST
Durante el año 2012 se escogieron colores muy vibrantes para pintar las paredes y para usarlos en la decoración. Este año se a cambiado totalmente a tonalidades frescas y visualmente relajantes. Un ejemplo es el de Colour Futures que escogió como color del 2013 al violeta inspirado.
external image violeta-inspirado.jpg
Esta tonalidad es un azul violáceo, oscuro, que luce impactante pero a la vez muy elegante donde sea aplicado. El código del violeta inspirado es 90BB 09/186.
Sabemos que los colores influyen sobre nuestras sensaciones y estados anímicos, pues en este caso es un color que da sensación de tranquilidad y armonía.
external image pared-violeta-inspirado-600x399.jpeg
Según los especialistas el violeta inspirado “se combina muy bien con tonos luminosos de un nivel de saturación similar, colores cítricos, o los neutros cálidos, así como otros azules, morados y verdes.”
Para aquellos que no están informados sobre qué es Colour Futures, les comento que es la división especializada en el color de una de las compañías de pinturas más grandes del mundo, Akzo Nobel, dueña de marcas como Alba, Bruguer, Dulux, Coral, ICI Paints, Glidden, Procolor, Inka, entre otras.

La mano de imprimación o “primer”
Posted: 27 Aug 2012 07:42 PM PDT
Durante la preparación de la superficie se intenta obtener las mejores condiciones de la misma para que el acabado de la pintura sea lo mejor posible. Esto implica que sean reparadas las imperfecciones, tenga un buen lijado si es necesario, y la aplicación de la imprimación.
external image aplicacion-de-imprimacion.jpg
Foto: diyfixit==¿Que es la imprimación?==
Es un capa de material que se aplica antes de la pintura definitiva, que permite el sellado de la superficie y una mejor adherencia. También se le puede llamar imprimación o “primer” al material que se utiliza para realizar este proceso.

¿Para que sirve?

Como decíamos, la imprimación tiene la funcionalidad de brindar un soporte a la pintura definitiva, y se caracteriza por dos cosas:
Al sellar las porosidades disminuye la absorción del material, lo que se traduce en un mayor rendimiento de la pintura, principalmente en las paredes. A si mismo este sellado evita que la pintura sea absorbida de forma despareja.
Por otra parte la imprimación permite la mejor adherencia de la pintura, lo que es mucho más necesario ensuperficies metálicas y vitrificadas.

¿En que superficie se utiliza?

Dependiendo del material que sea pintado es el tipo de imprimación que utilicemos. Por eso encontramos en las tiendas, una para cada superficie en especial. Se pueden encontrar también imprimaciones universales.
Madera: para madera se utilizan habitualmente fondo blanco antes de laquear un mueble o abertura. El tapaporos cumple la misma función en superficies que serán barnizadas y es especial para obtener un buen acabado en muebles.
Metal: en el metal no hay absorción del material, pero si es necesario un soporte para una buena adherencia de la pintura. Generalmente la imprimación para metales es anticorrosiva o anti-óxido.
Paredes: El principal motivo de imprimar las paredes es sellarlas, esto se consigue con el uso de sellador fijadoro imprimación para paredes.
La imprimación universal se utilizan en diferentes superficies, pero no es recomendada para todas. Tienes que asesórate si será útil para lo que desees pintar, tal vez sea mejor el uso de una imprimación específica para el material a ser pintado.

Decoración rústica y fresca
Posted: 03 Sep 2012 07:30 AM PDT

Hace ya bastante tiempo decía que los mejores colores para un ambiente rústico son las tonalidades naturales y los colores cálidos, pero la verdad que no siempre es así. También se pueden crear espacios hermosos y rúticos con colores fríos.
external image R%C3%BAstico-azul-y-blanco-600x426.jpg

Usando tonalidades azules, más suaves y oscuras generan una sensación de frescura sorprendente. A estas es muy apropiado acompañarlas de blanco y la amplia paleta de los grises.
Lo cierto es que el aspecto rústico se destaca en las texturas y los materiales con los que cuentan los revestimientos, los muebles y el restos de los elementos de una decoración rústica.
external image Interior-rustico-salon1-600x380.jpg

En este caso vemos el uso de madera pintada o natural. La madera pintada sigue luciendo sus vetas, efecto que se puede lograr con una patina sobre la madera natural. El resto de los muebles de madera aportan un detalle de calidezal espacio. El uso de tejidos se hace imprescindible, también algunos complementos decorativos muy a tono con el estilo.


Paredes interiores revestidas con piedra
Posted: 10 Sep 2012 08:09 AM PDT
El revestir las paredes de piedra en exteriores e interiores siempre a sido una buena técnica. Principalmente en los interiores, la piedra brinda una textura y calidez muy particular, especial para cualquier estilo.
external image Piedra-comedor-600x351.jpg
Generalmente asociamos la piedra a interiores rústicos, pero no es siempre así. Hay muchas texturas, formas y colores de piedra, que brindan un aspecto único en cada caso. Por esto hay un revestimiento para cada gusto.
Es así que la piedra se adapta a interiores rústicos como también en los modernos y vanguardistas. En lugares donde se pretende brindar calidez, o donde se desea reflejar un ambiente sofisticado.
external image paneles-piedra-600x304.jpg
Hay muchas formas de tener nuestras paredes interiores revestidas de piedras, desde las tradicionales y costosas… a la más innovadoras y económicas.
Piedra natural: Es la forma tradicional de revestir una pared donde se van pegando una a una las piedras según la forma para que encajen perfectamente o según un diseño particular. Generalmente ser requiere de mano de obra especializada.
Paneles de piedra natural: Estos paneles están conformados de un grupo de piedras montadas sobre una base de cemento y malla metálica. Solo queda adherir estos paneles a la pared uno a uno. Puede realizarse el trabajo casi sin experiencia.
Baldosas o piezas cerámicas: Las piezas de cerámica imitan a la piedra de una manera sorprendente a menor costo. Se colocan de la misma forma que un alicatado o revestimiento cerámico común.
Paneles imitación piedra: Estos paneles sintéticos está fabricados de diversos materiales, como fibra de vidrio, poliuretano o yeso, y son de fácil instalación. Generalmente utilizan tornillos de sujeción como cualquier sistema de construcción en seco.
Empapelado imitación piedra: El empapelado, o un mural, es solo una imagen que imita colores y formas, no la textura de la piedra, ni las luces y sombras que pueden apreciarse. Pero es una forma particular, y de rápida colocación.
Técnica imitación piedra con pintura: Si eres un aficionado a las técnicas de pintura decorativa, la imitación piedra es una alternativa. Requiere de una buen técnica, un trabajo dedicado y paciente para lograr buenos efectos. El acabado es plano igual que un empapelado.
Fotos: Panel Piedra

Decora una casa con estilo náutico

Posted: 23 Jul 2012 10:19 AM PDT
El estilo náutico es también conocido como decoración marinera o navy. Sus colores frescos y la variedad de complementos que se tienen a mano lo hacen perfecto para decorar una casa de vacaciones cera de la costa, hoteles u otras residencias dedicadas al turismo. Aunque a quien le guste puede aplicarlo en casa, donde quiera que se encuentre.
external image decoracion-nautica-600x502.jpg
El estilo náutico también es especial para cuartos infantiles y juveniles. Generalmente cuando se decora una habitación de éstas características se escoge una temática especial, y qué mejor que los barcos, las historias de marinos y piratas para los niños. Pero saliendo de lo infantil, el estilo da para decorar todos los ambientes con los complementos indicados.

Colores del estilo náutico

Algo muy importante para destacar son los colores que se utilizan. El azul y el blanco siempre son necesarios, se los puede acompañar de rojo, amarillo, verde o beige. Es bueno utilizar la amplia paleta de tonalidades azules, colores muy relajantes y espaciales para un clima cálido como el de una casa de playa.
external image Celeste-estilo-nautico-600x342.jpg
Para las paredes siempre colores como el blanco y el celeste, el azul en algunos casos solo para destacar un muro. Los colores intensos y más oscuros se prefieren en los tapizados, las telas y los complementos.

Las telas y los muebles

Algo que se destaca en la decoración marinera son las franjas o rayas. Estas aparecen mucho en el decorado, y es el tapizado del sofá, los cojines o alguna alfombra donde podemos incluirlas. Las franjas suelen ser anchas de tonalidades azules o rojas combinadas con blanco.
Para las cortinas las telas livianas, en blanco, que permiten el paso de la luz favoreciendo a la iluminación interior durante el día. Puede tener alguna línea de borde o detalle en color azul para integrar al conjunto.
external image Azul-estilo-nautico-600x376.jpg
Le sientan muy bien los muebles rústicos, de maderas claras u oscuras, los cuales hacen un juego perfecto con las telas que mencionábamos anteriormente. O bien con muebles rústicos pintados de blanco.

Complementos decorativos

Y para culminar los detalles y complementos que completan la idea decorativa y que reflejarán mas o menos el estilo, según lo que deseemos. Se pueden utilizar barcos en miniatura, estrellas de mar y conchas marinas, nudos de soga, timones, peces, faros, remos, salvavidas , anclas. Todos estos elementos se incluyen en cuadros, estampados, replicas en miniatura o simplemente reflejados en otros objetos funcionales que contengan su forma.
No es necesario agobiar con los complementos, mas bien incluir los colores, utilizar muebles, baldas rústicas, y moderadamente incluir algunos elementos que sugieran una decoración marinera, mejor los elementos adecuados y en la medida justa.


Decora las paredes con fotomurales

Posted: 11 Jul 2012 10:01 AM PDT
Una de las maneras más atractivas de decorar las paredes es hacerlo con fotos en tamaño gigante que cubran parcialmente o todo un muro, una puerta o el frente de un armario. Los fotomurales son una alternativa muy decorativa para cualquier ambiente.
external image fotomural-paris-600x450.jpg
La variedad de fotomurales es muy extensa, usualmente los fabricantes utilizan motivos abstractos, retratos, paisajes naturales o de lugares, e inclusive texturas que simulan otro material. Existe la posibilidad de utilizar fotos propias para hacer de una habitación de casa, un espacio mucho más personal.
Pero el uso de fotomurales no solamente se limita al hogar, las oficinas, salas de espera y locales comerciales son sitios excelentes para el uso de este recurso decorativo.

El diseño del fotomulral

Hay ciertas fotografías, dependiendo del modo en que hayan sido tomadas, que tienen la particular de lucir una perspectiva muy marcada, generalmente son paisajes naturales, ciudades o lugares famosos. Ésta característica de perspectiva crea unefecto visual muy conveniente en el ambiente donde se utilice, generando amplitud… lo cual es un recurso muy bueno para ambientes pequeños.
external image vinilos-natureles-600x296.jpg
Generalmente los fotomurales están hechos en papeles, lienzos y otros materiales, lo que permite su colocación de la misma forma a la de empapelados comunes. Además si el diseño es lo suficientemente grande se divide en partes para su mejor colocación.

Sobre los colores a elegir

Es conveniente que el color dominante en el mural sea similar al tono utilizado en el resto de las paredes o se encuentre en la misma gama, pero existen siempre las excepciones. Fotos vistosas en ambientes blancas lucen muy atractivas.
external image fotomural-rosa.jpg
Los murales en blanco y negro son una opción muy conveniente si temes deslumbrar demasiado y eres esquivo a los colores vibrantes.
Muchos de los vendedores de fotomurales pueden asesorarte, e incluso utilizar tus propias fotografías para ver cuál será el resultado con un software de computadora especializado.


Color mostaza

Posted: 01 Jul 2012 02:00 AM PDT
Personalmente pienso que el amarillo es un color difícil de utilizar, y en ocasiones puede resultar abrumador y hacer desastres en un ambiente si no se escoge la tonalidad adecuada. Pero en éste caso veremos un amarillo muy ameno, que puede ser el indicado si te inclinas por este color.
external image una-pared-mostaza-600x388.jpg
El mostaza es un amarillo oscuro cercano al ocre. Es especial para destacar una pared. Se puede realzar notablemente un sector de cualquier ambiente con tan solo pintar una o dos paredes en color mostaza.
El mostaza también es especial para muebles y tapizados. Un sofá en esta tonalidad puede convertirse en la pieza principal y más atractiva en un salón en tonos neutros.
external image sofas-mostaza-600x336.jpg

Combinaciones con mostaza

Para lograr un ambiente colordo podría utilizarse combinado con blanco, y sumar detalles en la decoración en tonos vivos como verdes amarillentos, naranjas, rosa intenso, purpura. Si lo que deseamos es un ambiente sereno y acogedor podría ir acompañado de blanco roto, arena, marrones y maderas.
external image pared-y-detalles-mostaza-600x279.jpg
En un ambiente contemporáneo y elegante el uso de todos los tonos de gris, desde los más oscuros a los más claros, y por supuesto el blanco, serían los indicados para combinar con el mostaza.
Puedes encontrar tonalidades similares al mostaza en distintas cartas de colores. Por ejemplos: Sherwin Williams: código 6698, Pantone: códigos PMS110 o PMS117, Valentine: Botón de oro E258, Bruguer: Reiki de la colección Karma, Alba: código 40YY 48/750.


Fachadas en tonos naturales
Posted: 22 Jun 2012 06:56 PM PDT

Quizá la manera más segura de pintar cualquier ambiente, en interiores y exteriores de una vivienda, sea la de escoger tonalidades neutras o tonos naturales. Tal vez puede carecer de originalidad, pero si se teme a los resultados que daría otro color, las tonalidades naturales son la elección indicada.
external image fachada-beise-600x398.jpg

Generalmente llamamos naturales a todas las tonalidades marrones, cremas, beis, tierras. Colores que son fáciles de encontrar en el entorno natural y que dan un toque delicado y acogedor al sitio en donde se apliquen. También pueden lucir elegantes o deseapercibidos, dependiendo de la tonalidad.

external image fachada-ocre-600x357.jpg
foto: Arte Stereofon
Es muy común utilizar combinaciones cuando se pinta con tonos naturales. Por ejemplo usar colores claros junto a oscuros del mismo tono, combinar con blanco, o con un color distinto, tal vez rojo, negro o verde. La madera luce muy bien con tonos naturales en fachadas y exteriores.
external image fachada-marron.jpg

Una cosa importante al pintar exteriores es que el color de la pintura puede verse diferente que adentro. Por ejemplo en el muestrario de colores o en la lata se aprecia una tonalidad oscura o media, por el contrario en la pared puede lucir más clara debido a la cantidad de luz que recibe. Por eso es recomendable hacer algunas pruebas de color en algunos sectores bien iluminados y sombríos para apreciar como lucirá el nuevo color.


Combinar pinturas de distinto brillo
Posted: 14 Jun 2012 01:26 PM PDT
El brillo que luce la pintura una vez a secado completamente puede ser mate (opaco), satinado (semimate) o brillante. Resulta muy vistoso combinar estos “acabados” en las paredes de tal forma que luzca original y decorativo. Veamos como hacerlo…

Pintar solo un sector con un acabado satinado o brillante

Lo que más se usa para pintar las paredes es el acabado mate. Luce muy sobrio y es el fondo ideal para el resto de la decoración, por lo que pintar una pared o un sector especial de un brillo diferente hará que éste resalte notablemente. Podría utilizarse un color distinto o el mismo.
external image pared-satinada-600x388.jpg
Como ya hemos visto en otra ocasión, los cielorrasos en otros colores pueden ser una buena alternativa para salir de lo común. También pueden pintarse de un brillo distinto, creando un muy buen efecto de apmplitud, y un toque moderno.

Pintar franjas o formas geométricas

Las franjas o rayas son una forma muy común de pintar decorativamente una pared, y no es una técnica difícil. En esta oportunidad en vez de utilizar colores distintos, solo podríamos usar el mismo color en brillos distintos.
external image pared-verde-mate-y-brillante-600x399.jpg
foto: traveller
Esto fácilmente puede lograrse con empapelado. Hay diseños que combinan distintos brillos en franjas y otras figuras. La ventaja de hacerlo con pintura es que usamos nuestros propios diseños y medidas con el color que queramos.

Alguno a tener en cuenta

El brillo de la pintura es apreciable de forma distinta, dependiendo de la iluminación o el sitio desde donde se observa a la pared. Esto hace que los efectos luzcan más sobrios o visibles en ciertas horas del día o desde distintos puntos de vista.
external image pintando-pared-decorativa-600x406.jpg
foto: sawdust and embryos
Para utilizar acabados brillantes o satinados hay que intentar que las paredes tengan una buena terminación, ya que el brillo hace mucho más visibles las imperfecciones u ondulaciones que posea.


Humedad por filtraciones
Posted: 06 Jun 2012 02:00 AM PDT
Hay diversos motivos que pueden originar humedad, las filtraciones es uno de ellos y puede darse por varias causas. Es muy importante su reparación no solo por una razón estética, sino porque daña seriamente los materiales y la estructura de la vivienda.
external image desconchado-500x292.jpg
Ya hemos visto otra causas de humedad, como la humedad por capilaridad, la cual surge a causa del ascenso de agua de la tierra por los cimientos hasta llegar a las paredes. Esta aflora en el interior y exterior deteriorando los revestimientos y la pintura.
Otro tipo de humedad es la causada por la condensación del vapor de agua en las superficies interiores. Es originada por el clima natural, por la falta de ventilación de ambientes húmedos como baños y cocinas, o por el abuso de humidificadorespara generar humedad ambiental.
La tercera causa común de humedad es la originada por filtración. Las filtraciones pueden proceder por la avería de alguna cañería, en juntas constructivas y paredes , o en techos provocadas por grietas que permiten que ingrese el agua de lluvia.

La humedad en los sótanos

En este ambiente es muy común encontrar humedad por filtración. Esto se debe a que la tierra de alrededor de la construcción retiene mucha agua que penetra en los materiales si no están debidamente impermeabilizados. Esto genera mucha humedad ambiental en el recinto, manchas y florescencias, crecimiento de hongos que pueden resultar perjudiciales para la salud, y disminución de la temperatura lo que acarrea un mayor gasto en calefacción. Sin dejar de lado el más nefasto de los inconvenientes que es el deterioro de la estructura misma.

Detectar el origen de la humedad

Uno de los problemáticas que se presentan cuando existe este tipo de humedad es determinar su causa, especialmente si el problema es una cañería rota, y se encuentra detrás del alicatado o sobre un falso techo. Las cerámicas o losetas son bastante impermeables, y puede pasar largo tiempo hasta que podamos percatarnos de que hay humedad en una parad. Lo podemos advertir cuando el revestimiento se cae o afloran las manchas en un área cercana.
Hay diversas formas de erradicar estos tipos de humedad, como la inyección de productos especiales en muros hasta el uso de sistemas eléctricos. Empresas como Murprotec, se dedican a realizar un estudio del problema en la vivienda y la mejor manera para solucionarlo.
Antes de realizar un trabajo de pintura en una pared con humedad es necesario haber resuelto la causa de la misma. No es posible aplicar ningún tipo de material sobre ella. Los pinturas resistentes a la humedad, aunque duran un poco más que las convencionales, no erradican el problema.


Color naranja para el comedor
Posted: 02 Jun 2012 04:22 AM PDT
Y que tal si utilizamos el color más activo y cítrico que hay. El naranja y su amplia gama es una buena alternativa para este tipo de espacios. Ya hemos visto las variantes para la cocina, ahora es el tuno del comedor.
Según la psicología del color estas tonalidades abren el apetito e incentivan al dialogo animado e informal, especial para este ambiente de reunión familiar.

Gama de colores

El color de una casa dice mucho de la personalidad de sus habitantes. El naranja es sin lugar a dudas una opción arriesgada, pero hay variantes para todos los gustos y decisiones.
external image comedor-mandarina-500x377.jpg
Foto: Home Stories A to Z
Los colores más intensos crean espacios de gran impacto y con un toque retro. Puede resultar agobiantes, especialmente si se permanece en el ambiente durante varias horas al día. Pero no hay que negar que es muy atractivo, si te animas no dudes en usarlos.
Por otra parte las tonalidades menos intensas, como el terracota o el calabaza, dan la apariencia de un espacio calmado y elegante. Es una buena ocasión para combinar con chocolate, arena o crudo.
external image comedor-color-terracota-500x431.jpg

Las sillas, un elemento imprescindible

Estos muebles pueden vestirse de naranja dando un toque distintivo, sin tener que recurrir a pintar las paredes. Si te gusta este color pero temes de sus resultados aplicarlo en pequeñas proporciones es la solución. Existe la posibilidad de pintarlas o tapizarlas; usar cojines o cobertores es otra idea.
external image sillas-naranja-500x423.jpg

Combinaciones

El pistacho o el oliva, verdes vivos y amarillentos que pueden acompañar fácilmente a naranjas. Esto levanta los ánimos de cualquier espacio.
Con el chocolate luce estupendo, haciendo que el comedor brille con un detallito elegante. Las maderas oscuras son una buena opción para combinar con naranja.
external image comedor-elegante-naranja-500x328.jpg
El blanco destaca las cualidades de esta tonalidad cítrica, haciendo ver toda su vitalidad y creando un espacio luminoso.
El comedor, cuando está separado de la cocina o el salón, es un ambiente que puede adoptar casi cualquier color y combinación que deseemos. Aunque siempre es recomendado que todos los ambientes de casa guarden cierta unidad entre colores y estilos.
Temas Relacionados:

Toques de color naranja

Tangerine Tango, el color Pantone del 2012

Paredes de la cocina en naranja
Salón en color rosa
Posted: 14 Aug 2012 03:30 AM PDT

Ya hemos dicho que el rosa en un color femenino, pero esto no significa que sea utilizado solamente para ambientes femeninos, sino que puede aplicarse en otros espacios compartidos por una pareja o por la familia en general. Y el salón es un ambiente común que, dentro de lo prudente, puede decorarse con ayuda de tonos rosas.
Solo para explicarlo de una manera sencilla es que agrupamos distintos elementos de la decoración donde es posible incluir tonalidades rosas, veamos:

En el color de la pintura

La manera tradicional de cambiarle la cara a la casa es pintándola, sería bueno no abusar de ningún color en tal caso, por eso si utilizamos al rosa para el salón los ambientes contiguos podrían ir en una tono de gris, tal vez blanco o manteca.
external image Pintura-salon-rosa.jpg

Al ser un color cálido, reduce visualmente las proporciones del espacio, es conveniente para sitios amplios, o tal vez para destacar una pared. Aunque los colores fuertes pueden resultar juveniles y modernos, las tonalidades suaves son bien acogedores y familiares.

En textiles y complementos

Cuidado que no siempre las telas y los complementos tienen que ser del mismo color, pero en determinadas circunstancias es una forma sencilla de combinar los colores.
external image textiles-color-rosa-600x256.jpg

Para salas pequeñas el color de acento no debe utilizarse en grandes proporciones, lo apropiado iría en utilizar tonalidades rosas en alguna cortina, los cojines, estampados, un jarrón o una lámpara.

En muebles, tapizados y sofás

Para una sala de mayores proporciones, un sofá grande de color rosa no resulta tan desencajado, por eso es una buena oportunidad para incluirlo. De la misma forma se pueden utilizar una consola u otro mueble auxiliar, también en las alfombras. Si utiliza un sofá en un color fuerte, es recomendado que el resto no sea de las mismas características.
external image sofa-rosa.jpg

En abundancia

Por ahí podemos encontrar decoraciones donde el color rosa puede transformar a un salón en una casita de muñecas. Si pretendes compartir este espacio debes utilizarlo con prudencia.
El rosa combina con gris, blanco, negro, chocolate, purpura, manteca, violeta, naranja, verde y algunas tonalidades más. Pero cuidado de no agregar demasiado color, si se utiliza un color intenso, mas bien incluirlo en pocas dosis. Los materiales que se llevan bien con el rosa son maderas claras y oscuras, el acero u otro material metálico de apariencia lustrosa.


Combinaciones de colores para cuartos de niñas
Posted: 22 May 2012 01:00 AM PDT
Tal vez el color rosa sea el más utilizado para habitaciones de niñas, es una tonalidad que siempre ha representado delicadeza y femineidad. Pero no por esto vamos a descartar otras que lucen muy bien en estos ambientes.
Analicemos algunas combinaciones de colores que pueden resultar útiles si te encuentras decorado un cuarto de niña.

Blanco y rosa

Comencemos por lo clásico, el rosa no va a dejar de ser la alternativa más delicada y acertada. Y qué mejor compañero para el rosa que el blanco, con éste creamos un espacio luminoso con apariencia pura.
external image blanco-y-rosa-500x441.jpg

Fucsia y blanco

Puede parecer a la anterior, pero es muy distinto el resultado. El fucsia es similar al rosa pero más fuerte y atrevido. Esto crea un espacio activo y especial para adolescentes. Hay que utilizar el fucsia con mucho más cuidado.
external image fucsia-500x440.jpg
Para crear un clima modero puede utilizarse un gris suave, sin dejar los detalles en blanco, especialmente en telas y muebles.

Rosa y celeste

Es una dualidad perfecta que luce muy suave y armoniosa. El celeste, un tono de azul suave, acompaña perfectamente al rosa en esta ocación.
external image rosa-y-celeste-500x356.jpg

Celeste y blanco

Esta combinación de colores es usual en cuatos de varones, pero puede ser agradable para cuartos de niñas si se utiliza adecuadamente. Es aquí donde es necesario hacer hincapié en los detalles para crear un cuarto femenino. Esto se logra con el uso de estampados, volados, muebles de acabados redondeados y los elementos clásicos de un cuarto de niña. Utiliza un azul celeste muy suave.
external image celeste-y-blanco-500x440.jpg

Lila y crudo

Vamos a nombrar como lila a una tonalidad púrpura no muy intensa ni muy suave. Un color que puede ir acompañada de blanco o ceniza, aunque junto a una tonalidad cruda o bies suave, genera un espacio muy femenino.
external image lila-500x380.jpg

Rosa y verde

Las tonalidades verdes, en especial los verdes cálidos lucen muy atractivos junto al rosa, y estos dos sobre un fondo blanco pueden crear un espacio perfecto para una pequeña. Es una buen momento para utilizar la técnica de los porcentajes 60 30 10.
external image rosa-y-verde-500x420.jpg
Para terminar solo queda decir que es posible utilizar éstos colores en distintas proporciones para crear espacios diversos, pero es seguro que éstas son las tonalidades más comunes y que es difícil obtener malos resultados usándolas. Recuerda que siempre el blanco es un perfecto compañero, y unificar el color logra espacios equilibrados.
Fotos: Pottery barn kids
Temas Relacionados:

Decorar en tonos rosas

Un cuarto de niña en rosa y chocolate

Combinaciones de colores para habitaciones de varones


Fotos profesionales para tus proyectos
Posted: 17 May 2012 02:27 AM PDT
Esto puede ser de gran utilidad para los que, como yo, se dedican a crear contenido en la Web. Para ustedes que pretenden ayudar con un blog o sitio creando artículos que sean de interés para los visitantes.
external image pintando-pared-500x333.jpg
Y es lo que pasa a diario, cuando se escribe una nota es necesario ilustrarla, poner una imagen que le de claridad a las palabras, y ésta no es tarea fácil. Se hace muy tedioso y complicado encontrar la foto indicada para cada uno de los casos. Y es momento de buscar imágenes, en otros sitios de decoración, o en bancos de imágenes.
Y es de uno de ellos que quiero hablar hoy. Depositphotos.com es un sitio donde se pueden adquirir fotos de todo tipo, y merece una visita obligada por parte de diseñadores y todos aquellos que tenemos nuestro espacio en Internet.
external image empapelado-azul-500x375.jpg
Las fotos de stock de Depositphotos.com ya ascienden a siete millones, lo que significa que es casi imposible no encontrar la que necesitamos.
Hay que destacar la cantidad de imágenes sobre arquitectura e interiores que se encuentran en este “depósito de fotos”, fotografías profesionales y diseños 3D muy bien acabados, perfectos para cualquier proyecto, como las que vemos aquí.
external image cocina-moderna-500x340.jpg
Si tienes tu espacio en la web te invito a que conozcas el programa para bloggers y propietarios de sitios web, con el cual podrás obtener suscripciones gratuitas para ti y para tus visitantes.
Incluyendo imágenes de fotógrafos profesionales elevamos la calidad de nuestros productos o contenidos, mejorando la experiencia de nuestros lectores y haciendo al sitio un tanto más profesional.


¿Es posible hacer rendir más la pintura?
Posted: 14 May 2012 01:11 PM PDT
Muchas veces cuando estás pintado y no has calculado correctamente la cantidad de material que utilizarás para acabar el trabajo… es posible que comiences a hacerte ésta misma pregunta.
brocha y pintura
brocha y pintura


Foto: Tulane Publications
Cuando pintas las paredes con pintura al agua, látex, o cualquier pintura plástica no es conveniente que intentes “estirar” el material porque puedes obtener malos resultados. Si presionas más el rodillo y lo cargas menos con pintura tal vez no cubra como debe. Y hasta es posible que necesites aún más pintura para aplicar una mano extra porque el color no ha cubierto adecuadamente.
De la misma forma no es recomendable que agregues demasiada agua, solo la suficiente para realizar un trabajo de la manera convencional, procurando que las herramientas no goteen. Si le agregas más cantidad de agua disminuirás el poder cubritivo de la pintura, cubriendo por supuesto mayor cantidad de pared pero sin lograr un buen acabado.
Por eso lo mejor es preparar bien la superficie, aplicando siempre una mano de fijador sellador o primer antes de las manos de pintura. Esta base hará que la pared reseca no absorba tanto material.
Si te queda poca pintura intenta acabar con una pared aplicándola de la forma indicada y compra para el resto, de esta forma evitamos que se aprecien cambios de color o de brillo en una misma pared.
Y lo que recomendamos siempre es calcular la cantidad de pintura midiendo la superficie, teniendo en cuenta la porosidad, ya que en paredes rugosas, con gotelé o pintura al temple la pintura puede rendir mucho menos que en una pared convencional.
Temas Relacionados:

Cálculo de la cantidad de pintura

Problemas comunes al pintar paredes


Problemas comunes al pintar paredes
Posted: 11 Apr 2012 09:34 AM PDT
A veces durante el pintado de una pared de mampostería o yeso surgen algunos inconvenientes a los que no le encontramos una explicación, y que seguramente complican el trabajo. Generalmente se deben a una mala preparación de la superficie o aplicación de la pintura.

external image pintura+ampollada.jpg

Éstas son algunas de las preguntas que nos pueden surgir durante el trabajo de pintado o inmediatamente posterior a el secado de la pintura, trataremos de responderlas:

¿Porqué quedan burbujas al pasar el rodillo?

En paredes texturadas esto no es ningún problema, en paredes lisas puede hacer que la superficie no quede del todo perfecta. Es recomendable utilizar un rodillo de pelo corto, justamente porque los de pelo largo y los de esponja son las que ocasionan estas burbujas.

¿Porqué la pintura se chorrea o corre por la pared?

Esto sucede porque la pintura está demasiado diluida. Generalmente el material viene listo para usar, en el caso de que la pared tenga mucha absorción es necesario agregarle tan solo un poquito de agua, en el caso de pinturas al agua obviamente.

¿Porqué la pintura no cubre?

El caso anterior puede ser una de las causas, la pintura se encuentra demasiada diluida. Otra razón puede ser que no está cargando con suficiente pintura el rodillo, por lo que suele suceder que aplica manos consecutivas sin que cubra totalmente el color anterior. No intente que la pintura rinda más de lo indicado y respete el tiempo de secado entre manos.

¿Porqué la pintura al secar se cuartea?

Si acaba de pintar y una vez seco la pintura se cuartea o quebrajea puede ser que el material por alguna razón no se haya adherido adecuadamente a la pared. Posiblemente sea la presencia de grasa, aceite, pegamento. Para solucionar el problema se debería dejar secar toda la superficie, quitar el material descascarado y eliminar lo que está provocando el inconveniente con agua y jabón, enjuagar dejar secar, aplicar una mano de pintura sintética de acabado mate, y una vez seco volver a pintar.

¿Porqué la pintura se desprende inmediatamente al pasar el rodillo?

Generalmente esto sucede cuando hay algún tipo de humedad y salitre en la pared. El sector puede pintarse con brocha para que la pintura no se levante con el rodillo, pero seguramente no durará mucho tiempo. Este es un problema mayor. Ver humedad en paredes.

¿Porqué afloran manchas una vez pintado?

En ocasiones al pintar vuelven a salir manchas que creíamos que taparía la pintura, generalmente son manchas de óxido, humo, hollín o cualquier otra sustancia que se disuelve con el solvente de la pintura, haciéndose visible una vez la pintura a secado. Para solucionar el problema se debería quitar lo que provoca la mancha. Si ya se ha pintado probemos con una mano de pintura sintética de acabado mate (fondo o esmalte sintético) y una vez seco continuemos con la pintura habitual.

¿Porqué quedan marcas de la brocha?

Si notas que la pared se raya con la pintura al pasar la brocha, intenta cargarla adecuadamente, sin estirar demasiado la pintura. Utiliza un pincel de cerdas suave y en buenas condiciones.

¿Porqué quedan marcas de rodillo al usar pintura satinada o brillante?

Al pintar una pared la pintura comienza a secar rápidamente en contacto con la superficie y el aire. Por eso el trabajo debe hacerse lo más aprisa posible sin intentar que se noten las pasadas del rodillo ni las juntas entre paños. No debe volverse hacia atrás repasando un sector pintado. Debe pintarse una pared a la vez. Ver pintura satinada

¿Porqué se ampolla la pintura?

Cuando la pintura se ampolla el inconveniente seguro es la presencia de humedad en la pared. Aunque sea solo un pequeño sector y no represente gravedad en la estructura del muro puede hacer que la pintura se sople y afloren ampollas.

Temas Relacionados:
Limpiar paredes pintadas
Eliminar manchas de humedad y moho
Problemas de humedad en paredes


El color de las paredes con muebles negros
Posted: 29 Mar 2012 09:40 AM PDT
A muchos se les da por comprarse muebles negros, ya sean lacados, tapizados o en melamina. Verdaderamente lucen muy elegantes y es uno de los mejores colores para muebles modernos. También hay maderas oscuras o su imitación en muebles melamínicos como el fresno negro o el ébano.

external image muebles+negros+con+blanco+y+verde.jpg

Pero... ¿cuál sería el color más conveniente para pintar las paredes si tenemos muebles tan oscuros? En realidad los muebles negros combinan con casi todo. Veamos algunas opciones:

Con blanco

Un contraste acentuado y perfecto es el blanco y negro, luce siempre bien en cualquier ambiente, por eso es de lo más utilizado. Podría ser conveniente escoger un color de acento, con el cual pintar una pared o dar pequeñas notas de color en el ambiente.

external image muebles+negros+con+blanco.jpg

Gama de grises

Si deseamos que el contraste no sea tan marcado podemos inclinarnos por la extensa gama de los grises, desde los más luminosos a los tonos medios.

external image muebles+negros+con+gris.jpg

Con ocre

Para no generar un contraste que mantenga la elegancia se utilizarían tonalidades poco saturadas o mas oscuras. Por ejemplo podríamos escoger un ocre en lugar de un amarillo.

external image muebles+negros+con+ocre.jpg

Con verde oliva

En lugar de una tonalidad verde intensa como el manzana o el pistacho pintaríamos de un verde oliva, verde safari o cemento para conservar elegancia.

external image muebles+negros+con+verde.jpg

Con teja

Un naranja vivo crea un espacio jovial. En lugar de un naranja vibrante podríamos inclinarnos por un calabaza, terracota oteja para mantener le carácter de los muebles. Siempre es bueno que una tonalidad suave como blanco roto o marfil se haga presente en estos casos.

Con beige

Y con el clásico beige, los muebles negros no lucen nada mal. Ésta es una buena oportunidad para destacar una pared en marrón chocolate.

external image muebles+negros+con+marron.jpg

Los colores claros siempre son una buena alternativa, verdes suaves, melocotón o celestes también lucen bien, pero no te pierdas de probar con un tono distinto. Estos ejemplos que hemos visto son opciones seguras en la mayoría de los casos.

Temas Relacionados:
Interiores en blanco y negro
Muebles blancos, fáciles de combinar
El color de las paredes con muebles de wengue


Beige y combinaciones
Posted: 22 Mar 2012 09:00 AM PDT
El beige es uno de los colores más utilizados para pintar las paredes, termina siendo la decisión menos arriesgada, pero seguramente el resultado es un ambiente deprimido y de lo más común sino se decora adecuadamente.

Ya sea beis, arena, camel, crema o el nombre que le hayamos dado a nuestras paredes, el chocolate es una de las opciones para proveer de un aire diferente.

external image beige+chocolate+y+blanco.jpg

Un color blanco o blanco roto, que cree un contraste, resaltará ambas tonalidades, resultando un ambiente luminoso y delicado.

Por otra parte se encuentran los colores intensos, y el naranja es uno de los más vistosos. Si no deseamos algo tan fuerte podemos utilizar algo mas apagado como el calabaza o el teja.

external image beige+y+azafran.jpg
Foto: Massucco Warner Miller

Al rojo lo podemos dejar para los beis mas claros, la mejor opción es utilizar fucsia, frambuesa, purpura... puede resultar un ambiente muy femenino si se utiliza en mayores proporciones.

El verde no es una de las opciones comunes, pero sin duda muy apropiada. Con verdes cálidos se obtendrá un espacio con un toque jovial, con verdes oscuros se mantendrá la elegancia.

external image beige+y+verde+pistacho.jpg

Es posible darle una nota de color al ambiente, pintando una pared, o simplemente agregándolo en algún textil o complemento que le de un poco de vida a ese espacio.

Temas Relacionados
Pintar en colores tierras
Beige, un clásico en paredes y decoración
Beige y púrpura, una bella combinación




Pintura de acabado brillante
Posted: 15 Mar 2012 04:27 PM PDT
El acabado brillante en la pintura tiene dos ventajas, una es la facilidad de su limpieza, y la otra es el aspecto tan vistoso que le otorga a la superficie.

external image pared+acabado+brillante.jpg
Foto: S.R. Gambrel

No cabe ninguna duda que una pintura de acabado brillante, sea cual fuere, es la mejor opción para mantener la superficie limpia.

Por ésta característica es muy utilizada en muebles y en aberturas, que mantienen un roce constaste y son muy susceptibles de ser manchados. Pero las paredes no son la excepción, el uso de pintura de acabado brillante en los muros y cielorrasos es cada vez más común.

El aspecto del acabado brillante

El brillo o reflejo de la pintura destaca las ondulaciones de la madera o la pared donde sea aplicada. Esto puede ser beneficioso o no, dependiendo del efecto que deseemos lograr.

external image dormitorio+amarillo+acabado+brillante.jpg

Las superficies perfectamente lisas lucen muy delicadas y un tanto mas "lujosas" con un acabado brillante, es común utilizarlo en decoraciones modernas. Si se aplica una pintura de acabado ultrabrillante el resultado puede asemejarse al delvidrio lacado.

Tipos de pinturas de acabado brillante

El esmalte sintético, la laca, las pinturas poliuretánicas, los barnices y plastificantes para madera. Hay que mencionar que se logra un mejor brillo aplicando el material con pistola neumática o soplete. La brocha y el rodillo dejan imperfecciones en la superficie.

Cómo lograr un acabado ultra-brillante

Las maderas requieren un tratamiento previo, lo mejor sería lijar perfectamente la superficie y aplicar un tapaporos. Y continuar lijando con un papel de grano muy fino entre manos, limpiando perfectamente.

external image mesa+lacada+negra.jpg
Foto: Frajumar

Sobre esmaltes sintéticos y poliuretanicos existe la posibilidad de pulir con pasta de pulir y estopa, hasta dejar la superficie totalmente suave al tacto y brillante. Hay que tener cuidado de no quitar la pintura en los bordes.

Las pinturas poluretanicas de acabado son las más aptas para lograr un buen acabado brillante.

Temas Relacionados:
Pintura satinada en paredes
Decorar con dorado
Vidrio lacado, revestimiento para paredes y muebles

Distintos tonos de azul para pintar tu casa
Posted: 27 Feb 2012 07:32 AM PST
El azul es menos utilizado que otros colores para pintar, y es más usual en objetos de decoración, será porque es un poco difícil de combinar, y puede crear espacios fríos y oscuros si se lo utiliza de forma inadecuada.

external image palata+azules.jpg

Pero la carta de azules se extiende desde los más claros a los más oscuros, de agrisados a los puros, de los verdosos a los violáceos, brindándonos una variedad inmensa de posibilidades de decoración, veamos en algunas fotos cual tono puede ser el más acertado para nuestros espacios…

Azul marino

Es una tonalidad oscura, inapropiada para espacios con poca iluminación natural. De noche puede lucir casi negro con escasa luz. Espacial para acompañar con blanco.

external image azul+marino.jpg

Azul navy

En tonalidades mas oscuras o suaves el navy es un azul levemente agrisado, una opción agradable y elegante para destacar una pared. En la fotografía lo vemos acompañado de un arena muy suave, tono que resulta apropiado para cualquier azul.

external image azul+navy.jpg

Añil

También podemos conocerlo como índigo, es una tonalidad intensa, puede ser también mas violácea. No debería abusarse de su uso, y puede acompañarse de otros tonos.

external image azul+anil.jpg

Azul celeste

El celeste es el color del cielo, un tono acogedor y fresco, especial para todo tipo de ambientes, especialmente espacios pequeños, es un color clásico en cuartos infantiles y juveniles.

external image azul+celeste.jpg

Azul hielo

La variedad de tonos azules pasteles es grande, entre los comunes encontramos a un tono suave entre el cielo y el blanco que es perfecto para dotar de iluminación al espacio en el que se lo utilice. Al combinarlo con el blanco creamos un ambiente con apariencia totalmente límpida y refrescante.

external image azul+hielo.jpg

Gris azulado

A medio camino entre el gris y el azul hallaremos una extensa paleta de grises azulados o azules grisáceos, como este. Un tono con el que pintar todas las paredes si lo deseamos, apto para ser combinado con tonos neutros, azules puros, dorados y plateados.

external image gris+azulado.jpg
Foto: vtwonen

Turquesa

Encontraremos al turquesa entre los celestes y los verdes, color apto para todos los ambientes, pero sin duda la cocina es uno de los lugares en los que mejor se ve. Los complementos en tonos turquesa generan un ambiente juvenil en cualquier habitación.

external image salon+turquesa.jpg

Estas tonalidades de azul que hemos presentado y sus nombres no pertenecen a una carta de colores de pinturas existente, sino que son los nombres que usualmente se utilizan para identificarlos. Los fabricantes de colores en sus cartas pueden poseer tonalidad similares, e incluso más variedad de tonos que los aquí vemos. Recuerda que la tonalidad de la fotografía puede cambiar levemente según las características y ajustes de tu pantalla.

Temas Relacionados:
Azul navy, azul oscuro agrisado
Combinaciones con gris
Cielo californiano, el color del 2010



El color Pantone del 2012
Posted: 21 Feb 2012 07:09 AM PST
Desde fines del 2011 ya se sabía el color que Pantone había escogido para este año. Un naranja muy intenso y carismático al que han denominado Tangerine Tango.

external image Dormitorio+Tangerine+Tango.jpg

Foto: The Novogratz
El Pantone 17-1463 o Tangerine Tango es un tono naranja muy cercano al rojo, color que puede resultar demasiado intenso si se utiliza en forma desmedida.

Ya habíamos visto que el se pueden dar toques de color con naranja en cualquier ambiente, es posible que con esta tonalidad de Pantone podamos realzar un ambiente deprimido aplicándolo en detalles decorativos. Los almohadones, estampados en textiles, o cualquier objeto pueden vestirse de naranja para avivar la decoración de tus estancias.

external image complementos+naranjas.jpg

Foto: Mi casa revista
De la misma forma que el Te danzante, ésta tonalidad naranja de Pantone puede utilizarse para destacar una pared, es una forma prudencial y acertada de utilizarla.

external image librero+naranja.jpg

Foto: dwell
El naranja combina especialmente con las tonalidades neutras: el beige, blanco roto, gris, negro, perla o chocolate son algunos de los que mejor le sientan.

Temas Relacionados:
Paredes de la cocina en naranja
Madreselva es el color Pantone para el 2011
Te danzante es uno de los colores del 2012

Blog de pintura y decoración


external image plus_google.gif

external image Logo.jpg

Pinta una pared en el dormitorio
Posted: 14 Dec 2011 08:08 AM PST
Pintar una pared de un color diferente es quizá el recurso más conocido para comenzar a crear un espacio original. Y en el dormitorio esto se aplica generalmente en la pared del cabecero de la cama, aunque no siempre debe ser así.

external image pared-verde-oscuro.jpg
Foto: Decoratrix

En un esquema tonal

Utilizar un color mas intenso que el resto de la habitación, pero en el mismo tono, es la forma más sencilla y segura de hacerlo, puede resultar un poco monótono o aburrido si el contraste no es el adecuado.

external image habitacion-azules.jpg
Foto: Drodeco

De un color llamativo

Un color muy intenso en el cabecero con paredes de color claro crean un espacio muy atractivo y jovial. El color de la pared es adecuado para incluir en complementos decorativos.

external image pared-color-madreselva.jpg
Foto: Benjamin Moore

Y si no es la pared del cabecero...

En determinadas circunstancias no es del todo recomendado pintar la pared del cabecero, generalmente porque es demasiado extensa, en este caso puede dejarse una pared pequeña de la habitación para pintar de un color diferente.

external image pared-verde-dormitorio.jpg

De esta manera salimos de lo clásico, y de la forma mas sencilla, le damos un toque original a este espacio tan especial de casa.

Temas Relacionados
Una pared roja
Pintar un cabecero para la cama
Cuatro maneras de pintar un ambiente

Sistema tintométrico
Posted: 05 Dec 2011 10:04 AM PST
El sistema tintométrico se ha convertido en un elemento muy necesario para los vendedores de pinturas y para nosotros, los que deseamos escoger el color exacto. La industria y la decoración se ven beneficiadas con esta herramienta.

external image sistema+tintometrico.jpg
Foto: Seamaster Paint

Básicamente se trata de una máquina, manejado por un sistema informático, que se encarga de preparar el color exacto de acuerdo a una carta de colores. El sistema se encarga de agregar a una pintura base, la cantidad de tintes adecuados para los litros necesarios.

Los comerciantes se benefician ya que pueden proveer al cliente de los colores que requiera sin tener un stock de cada color, lo cual sería imposible, sino preparándolo según lo necesite.

Nosotros también nos vemos beneficiados gracias a que disponemos de la tonalidad que queramos de una forma rápida, pero seguramente a un precio mayor que la pintura blanca corriente. Tal vez los colores intensos nos pueden costar un poco más que las tonalidades suaves.

El espectrofotómetro

Supongamos que deseamos un color exacto de acuerdo a una muestra que tengamos en papel, o cualquier objeto. Una de las posibilidades es compararlo con las diversas muestras hasta encontrar la que más se le parezca. La otra es usar el espectrofotómetro, en pequeño elemento que detecta el color de cualquier superficie y lo pasa al computador del sistema para que prepare la tonalidad indicada.

Temas Relacionados:
Sistema de colores RAL Design
Haz pruebas de color


Té danzante es uno de los colores del 2012
Posted: 25 Nov 2011 10:03 AM PST
Cada año el Centro de estética de Akzo Nobel, evalúa las tendencias de colores y escoge el que será el color del año.Cambiando a la tonalidad amarillenta de este año que se nos va, se presenta un rojo pálido bastante atractivo.

external image pared-te-danzante.jpg

Te danzante es el color del año

Con el particular nombre de "Te danzante" (código 10YR 21/436) se ha definido a una tonalidad rojiza. Este color se describe como un rojo festivo, de un matiz radiante, dinámico y suave a la vez.

La rojos son colores fuertes que influyen en gran manera en la percepción que tenemos de un ambiente, y cómo esto afecta a nuestro estado de ánimo. El "té danzante", por ser una tonalidad intensa, es perfecto para crear acento. Pintar una pared en especial sería la mejor forma de usarlo.

Con qué colores combina

Un color así luce todo su esplendor con el blanco, de eso no cabe ninguna duda. Blanco roto, hueso, perla son algunas de las tonalidades de las que se puede valer.

external image salon-te-danzante.jpg

En un esquema monocromático podríamos mencionar un par de tonalidades, con nombre propio, que pueden acompañarse perfectamente: "Playa de coral" (código 10YR 38/318) y "Vino clásico" (código 09YR 05/305).

external image te-danzante-monocromaticos.jpg
Playa de coral - Té danzante - Vino clásico

En un esquema de colores análogos, sería adecuadamente acompañado con la tonalidad "Cosecha de especias" (código 70YR 29/559) o "Uva imperial" (código 30RB 19/261).

external image te-danzante-analogos.jpg
Cosecha de especias - Té danzante - Uva imperial

Y para generar un alto contraste necesitaría de su complementario, una tonalidad verde que le calce perfecto. El color "Verde helecho" (código 50GY 39/536) es el indicado en este caso.

external image te-danzante-contraste.jpg
Té danzante - Verde helecho

Estos colores los puedes encontrar en marcas como Alba, Bruguer, Dulux, Coral, ICI Paints, Glidden, Procolor, Inka, todas parte del grupo Akzo Nobel.

Más info: Colour Futures

Temas Relacionados:
Pintura color teja
Toque de limón, el color del 2011
Madreselva es el color Pantone para el 2011


Pintar en colores tierras
Posted: 16 Nov 2011 08:26 AM PST
Hay ciertas tonalidades a las que llamamos "tonalidades terrosas", "colores tierra" o simplemente "tierras", que utilizamos muy frecuentemente en la decoración y en pintar las paredes. Estos tonos son ideales para ser combinados entre sí y para acompañar a otros.

external image tierra.jpg
Color "tierra"

Los tierras son colores cercanos al marrón, mas claros u oscuros, mas rojizos, amarillentos o agrisados. Hay para todos los gustos.

external image arena.jpg
Color "arena"

Utilizar "tierras" no solamente es apropiado para ambientes clásicos o rústicos, sino que combinándolo correctamente puede ser utilizado en espacios dinámicos y modernos.

external image terracota.JPG
Color "terracota"

Tienen las particularidad de ser acogedores, cálidos y serenos. Pero hay que evitar su uso excesivo ya que puede sobrecargar el ambiente.

external image pardo.jpg
Color "pardo"

Si las tonalidades son apagadas y no son acompañadas de colores vistosos, o blanco, el espacio puede resultar deprimido.

external image tostado.jpg
Color "tostado"

El blanco o blanco roto destaca la verdadera tonalidad de las tonalidades tierra, siendo un perfecto acompañante en mayor o menos medida.

external image chocolate.jpg
Color "chocolate"

Se pueden utilizar para pintar las paredes y dar un toque elegante y sereno a cualquier espacio de casa. Si deseas utilizar un color en especial será necesario buscar uno similar en la carta de colores de la pintura que utilices.

Temas Relacionados
Colores coloniales
Pintando en color chocolate

Todo sobre la pintura al temple
Posted: 07 Nov 2011 10:37 AM PST
La pintura al temple es un tipo de material con una fórmula sencilla que aún se utiliza gracias a su precio, pero posee características inferiores a las pinturas plásticas actuales, habría que replantearse la posibilidad de utilizar una pintura al temple antes que una pintura plástica.

external image temple.jpg

Características del temple


Es una pintura al agua que utiliza como aglutinante un tipo especial de cola y como pigmento yeso. Se presenta comúnmente en polvo o en pasta, en ambos casos es necesario el agregado de agua para lograr la consistencia adecuada para ser aplicada sobre cielos o paredes.

Se utiliza en superficies interiores de yeso o cemento, ya que es una pintura que no resiste a las inclemencias del tiempo. No es lavable como una pintura plástica, o un esmalte. Posee poca adherencia en superficies que no ha sido correctamente tratadas, por ello en ocasiones es necesario aplicar un fijador previo a la mano de temple. Puede albergar moho en zonas húmedas lo que se refleja en manchas verdosas.

Por otra parte una de las posibilidades que brinda este material es la de obtener acabados texturados, dependiendo de la consistencia durante la aplicación y de la herramienta o técnica utilizada, el rayado o el gotelé son algunos ejemplos.

El repintado


Cunado la pintura al temple se mancha o amarillenta es necesario repintar con el mismo material con el que no habría problemas, de otra forma si se pinta con otro tipo de pintura en ocasiones es necesario retirarla para una mejor adherencia.

Para pintar con una pintura plástica sobre una superficie previamente pintada con temple debería quitarse con cepillo y espátula toda el material que no se encuentre adherido, luego aplicar un endurecedor que permita el correcto agarre de la pintura plástica, otra posibilidad un tanto trabajosa es quitarla.

Como quitar la pintura al temple


Solamente debe mojarse una porción de la superficie a tratar con una brocha con agua caliente y repasar con un cepillo o esponja. Este es el tratamiento mas adecuado especialmente si se desea retirar un texturado realizado con este material, como el gotelé.

Temas Relacionados:
Pintura en polvo a la cal
Cómo quitar el gotelé antes de repintar

Combinaciones de colores para habitaciones de varones
Posted: 17 Oct 2011 12:29 PM PDT
El azul es el color de los niños desde siempre. Muchos se reusan a usarlo para no caer en lo clásico, pero no hay duda que es muy varonil y fresco. Además es una tonalidad que puede ser utilizada por muchos años, incluso cuando el niño se convierta en adolescente.

Combinar el azul con una tonalidad neutra y un color de acento es lo mas adecuado, esta es una buena ocasión para utilizar la regla del 60%, 30% y 10% en habitaciones infantiles.

Azul blanco y verde manzana

Muy buena combinación para muebles en maderas claras o lacados en blanco.Es aconsejado usar varios tonos de azul, desde los más suaves a los más oscuros, para dar variedad y vida a la carta de colores.

external image cuarto-azul-verde.jpg

Azul, blanco y rojo

En este caso si hablamos de pintar las paredes, diríamos que solo se deberían utilizar el azul, o una tonalidad neutra, como el blanco roto, el arena o gris, pero no el rojo.

external image tema%2Bmarinero.jpeg

Azul, blanco y naranja

Al azul y el naranja son colores complementarios, pueden generar un alto contraste por lo que el uso del blanco se torna importante. Utiliza el naranja como color de acento.

external image cuarto-azul-naranja.jpg

El blanco es mejor si se trata de un blanco roto, y especialmente una pintura lavable. También puede ser combinado con gris, pero cuidado que puede resultar en un ambiente frío. Los detalles en colores cálidos siempre son necesarios, utilizar un puf, alfombra, cojines o cualquier elemento en naranja, amarillo, rojo o verde es muy apropiado en cuartos para varones.

Temas relacionados:
Los colores para el cuarto de los niños
Combinaciones de colores para tu dormitorio
Tres alternativas para un dormitorio colorido y luminoso


La regla 60 30 10
Posted: 29 Sep 2011 11:53 AM PDT
No solamente alcanza con elegir los colores para pintar las paredes y decorar, también es necesario saber en qué medidas utilizarlos para que luzcan equilibrados en el espacio donde sean utilizados.

external image cocina-60-30-10.jpg

La regla dice que 60%, 30% y 10% son las proporciones de los colores en un ambiente. Por alguna razón usar 3 tonalidades en éstas medidas crea cierta armonía y equilibrio. Por ello deberíamos escoger:
  • 60% como color dominante
  • 30% como color secundario
  • 10% como color de acento

Aplicado a la realidad

Por ejemplo en un ambiente se pintarían tres paredes en el color dominante, una pared en el secundario y utilizar el 10 por ciento en los detalles como la alfombra, acolchados u otros complementos.

external image pared+madreselva.jpg

Otra posibilidad es utilizar en las paredes el color dominante, el color secundario sería aplicado en tapizados y cortinas, dejando el diez para detalles, por ejemplo almohadones, flores, cacharros, lámparas, cuadros, sofá.

Mantener un color neutral

Siempre es aconsejado que uno de los colores que se utilizan en la combinación sea una tonalidad neutra, blanco, algún tono de gris, beige, arena... hay muchas.

Combinar tonos, texturas y estampados

Para darle mas riqueza a la paleta de colores no es necesario usar exactamente 3, sino que pueden incluirse variaciones de algunos de ellos, por ejemplo utilizar azules mas claros y oscuros.

external image sofa+verde.jpg

Las texturas de los materiales utilizados y los estampados dan mucho mas carácter al ambiente, siempre en los colores que se han escogido.

Temas Relacionados:
Cómo decorar con dos colores
Cuatro maneras de pintar un ambiente


Interiores monocromáticos
Posted: 14 Sep 2011 07:20 AM PDT
La manera mas sencilla de combinar colores es usar tonalidades mas claras o mas oscuras de un mismo tono. No es lo mismo que usar el mismo color en todas partes, sino crear variedad, para lograr espacios discretos y armónicos.

external image beige-monocromatico.jpg

Dormitorio monocromático en beige - Foto: Mi Casa
Lo que cambia al decorar en un esquema monocromático es, técnicamente hablando, el brillo o valor. Podríamos decir que si el color es mas claro o mas oscuro o que tiene mas blanco o menos blanco.

Un ejemplo


Por eso usando distintos verdes, por ejemplo, podríamos crear cierta armonía entre el color de las paredes, las telas y los adornos para decorar un determinado espacio.

external image Interior%2Bverde%2Bmonocromatico.jpeg

Recibidor y salón en verde - Foto: Malieh
Está claro que no se trata de combinar un verde pistacho con un verde petróleo, se puede, pero este no es el caso. Ya que el verde pistacho está muy cercano al amarillo, y el verde petróleo está cercano al azul, ambos colores serían análogos, y en este caso estaríamos hablando de un esquema armónico o esquema de colores análogos.

Como preparar la pintura en dos tonalidades


Supongamos que deseamos pintar en dos tonalidades una habitación. Pintaremos una pared mas oscura y el resto en una tonalidad suave dentro de la mismo tono. Agregándole pintura blanca a un color determinado obtendríamos infinidad de tonalidades mas suaves de acuerdo a la cantidad agregada.

external image maiz-monocromatico.jpg

Sector de paso en maíz
Si usas entonadores universales agrega distintas cantidades del mismo entonador a la misma cantidad de pintura. Si quieres tonalidades mas oscuras tendrás que comprar pintura ya coloreada.

El color que se va a elegir


Este es un punto fundamental en estos casos, ya que el ambiente irradiará un solo color y tiene que ser el indicado, el que nos guste, el que no sea agobiante, el que mejor le siente al ambiente.

external image turquesa-monocromatico.jpg

Comedor monocromático en turquesa - Foto: Phoebe Howard
Por otra parte el blanco siempre es bienvenido en un interior monocromático, ya sea en una pared, en algunas telas, en el piso, o en algunos detallitos. Corta con tanta monotonía y ayuda a apreciar mejor a los colores.

Temas Relacionados:
Los colores análogos
Los colores complementarios
Interiores en todos los tonos de gris


Asesor del color de Jotun
Posted: 05 Sep 2011 09:19 AM PDT
Continuamente en Pinto mi Casa buscamos herramientas que te sirvan para elegir el color para tus paredes. Utilizar un simulador puede ser de gran ayuda. En esta ocasión veremos las características del "Asesor del color" de la marca de pinturas Jotun.

external image captura%2Bde%2Bprincipal.jpg

Como cualidad diría que es sencillo de utilizar. En la página inicial nos brinda la posibilidad de elegir entre una amplia variedad de fotografías de diversos ambientes, o subir fotos propias si preferimos.

Al escoger cualquiera de las opciones nos envía a una página de ingreso o registro, solo introduciendo unos pocos datos podremos acceder a la herramienta contando con la posibilidad de visualizar con posterioridad nuestros proyectos, guardarlos e imprimirlos si es necesario.

external image captura%2Bde%2Bcoloreado.jpg

La galería de imágenes de Jotun es suficiente para probar diferentes tonalidades en ambientes de varios estilos, y también exteriores de viviendas o edificios.

Por otra parte, siguiendo los pasos, es relativamente fácil editar una fotografía propia para probar los diversos colores de la marca.

Puedas acceder al simulador a través del siguiente enlace:

http://colouradvisor.jotun.com/countrys/es/

Temas Relacionados:
Simulador de ambientes de Alba
Pinta tu propia foto con la aplicación en linea de Sherwin Williams


Bajar en apariencia un techo alto
Posted: 29 Aug 2011 09:28 AM PDT
El altura del techo depende del tipo de construcción de cada vivienda. Puede resultar agradable para algunos, pero no para otros gustos. Veamos las opciones para bajar en apariencia un techo con la manipulación del color y la pintura.

Pintar el techo en un color oscuro



external image techo-oscuro.jpg

Techo en color chocolate. Imagen de Benjamin Moore

Pintar el cielo raso en una tonalidad media u oscura, y preferentemente cálida crea la sensación de acercar la superficie al observador. Es bueno aclarar que las paredes deberían ir en un tono mas suave que el techo. En caso contrario se vería más alto.

Extender el color del techo en las paredes


external image extender-techo.jpg

Supongamos que tenemos un techo de 3 metros de altura, y desearíamos en apariencia reducir su altura a los 2,5 metros. Pues en este caso deberíamos pintar el cielorraso y la pared hasta esa altura, y de ahí hacia abajo del color que hayamos escogido para las paredes.

Pintar una cenefa o franja en las paredes



external image franja.jpg

Tomando el ejemplo anterior, pero de un modo distinto, pintaríamos una franja a los 2,5 metros, de 10 a 40 centímetros de ancho. Ahora el resto, franja arriba y franja abajo sería del mismo color.

Los tres ejemplos tienen muy buenos resultados, pero recuerda que pueden adaptarse a cada estilo o iluminación del ambiente. Los techos se suelen pintar de blanco para mejorar la iluminación, si el ambiente no tiene buena luz no sería conveniente utilizar un color oscuro.

Temas Relacionados:
Crear efectos con los colores
Cuatro manera de pintar un ambiente
Pintando los cielorrasos a todo color

external image 8261568437459695565-3709513577814005052?l=www.pintomicasa.com

Ambientes frescos con luz y color
Posted: 23 Aug 2011 10:16 AM PDT
Justamente el color y la luz son aspectos muy importantes en la decoración, y tienen la capacidad de generar un clima especial. Obtener un ambiente fresco es muy apropiado en casas de climas cálidos y de reducidas proporciones.

external image Dormitorio-verde.jpg

Los colores


Para obtener un espacio refrescante no hay como los colores fríos acompañados por tonalidades neutras suaves, en especial el blanco. La gran gama de verdes, azules y violetas son las tonalidades que crean sensación de frescura, y que deberías incluir en paredes o el resto de la decoración.

Las combinaciones


Como decíamos... no solamente son buenas las tonalidades frías para generar un ambiente fresco, sino porque también tienen la capacidad de ampliar visualmente las dimensiones de un espacio. Mucho mejor si son tonos medios y pasteles.

external image Sallon-azul-gris.jpg

Su compañía perfecta, el blanco o blanco roto y tonalidades grises bien suaves, ayudan a que la luz inunde el área.

La iluminación


También la buena iluminación favorece a los colores. Por eso es bueno propiciarla no solamente con la pintura en las paredes sino con cortinas blancas y de telas livianas, con maderas en tonos claros, y con todo tipo de textiles en el mismo conjunto de colores. Dejando en pequeños objetos a los colores más vivos y oscuros.

external image Dormitorio-lavanda.jpg

No es tan complejo, la utilización de colores pasteles combinados con tonos neutros casi siempre da buenos resultados. Empieza por el cambiar la pintura de las paredes, continúa por los textiles y culmina dando toques vistosos con complementos. La utilización de detalles metálicos, cristal, maderas claras, plantas de interior y flores puede ayudarte.

Temas Relacionados
Decorar en colores fríos
Combinación de colores pasteles
Cielo californiano, el color del 2010


Cómo combinar paredes en violeta
Posted: 17 Aug 2011 05:00 AM PDT
Luis, un lector del blog nos comentaba que deseaba pintar su dormitorio de color violeta, y nos consultaba principalmente de cómo se puede combinar. Es más común utilizarlo para destacar una pared o solo en complementos decorativos.

El color violeta generalmente va acompañado de una tonalidad neutra para que luzca elegante y el ambiente en donde se utilice no se torne agobiante. Generalmente se combina con blanco o blanco roto, para generar un espacio luminoso.

external image Violeta%2By%2Bblanco.jpg

Con beige, arena, crema... el contraste ya es menos marcado, el ambiente luce más delicado y cálido. De igual modo se puede seguir acompañando con detalles en blanco.

external image Violeta%2By%2Bbeige.jpg

Una combinación mas sobria puede darse con marrón (chocolate, tierras). Es probable que el ambiente se torne demasiado oscuro si no tiene buena iluminación.

external image Violeta%2By%2Bmarron.jpg


Con gris resulta una combinación más elegante y moderna. Si el gris es un tono claro luce muy parecido al blanco, si la tonalidad es más oscuro puede disminuir la iluminación drásticamente.

external image Violeta%2By%2Bgris.jpg

Utilizar distintas tonalidades de un mismo color es hacer uso de un esquema monocromático. Es siempre una forma segura de combinar colores. En este caso dos colores de violeta.

external image monocromatico.jpg

El amarillo es el complementario del violeta. Puede hacer un alto contraste pero es preciso utilizarlo con mucha moderación. En un ambiente, en especial el dormitorio, debe incluirse en pequeñas proporciones. Usa tonalidades similares: amarillo, limón, mostaza, verde amarillento, pistacho.

external image Violeta%2By%2Bmostaza.jpg

Otras tonalidades para incluir en detalles son los análogos al violeta, es decir azules (celeste, turquesa) y rojos (vino, rosa, borgoña, fucsia).

Temas Relacionados:
Interiores en lavandas
Pintar paredes en violeta
Beige y púrpura, una bella combinación